domingo, 3 de abril de 2011

El Panteón de Adriano en Roma.

No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que es el centro de Roma y, de repente, te encuentras con la Piazza della Rotonda(Panteón de Adriano) y uno de los grandes edificios de la época dorada de la ciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de un delicado que llega a emocionar cuando atraviesas el plinto sostenido por recias columnas y te encuentras en el corazón del templo. Es el edificio más bello del mundo. Sus formas son como una sinfonía hecha arquitectura.
El ‘español’ Adriano es considerado por los romanos como uno de los mejores emperadores de la vieja Roma. Dejó una huella imborrable de cultura, buen gobierno y obras públicas por toda la ciudad; y por eso Roma lo recuerda con cariño. El Panteón, un templo hecho para honrar a todos los dioses de la cosmología latina, es el diamante de ese buen puñado de edificios notables que el emperador hispano dejó como legado a la ciudad que supo gobernar con justicia.



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Como casi todo en una ciudad milenaria, se edificó sobre un edificio anterior. En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido, aunque su nombre no aparece en las inscripciones debido a su modestia, algo que no casa demasiado bien con el afán de gloria que caracterizó al pueblo romano. Recibió el nombre de Panteón de agripa porque fue el yerno de Augusto, Marco Agripa, el que levantó el edificio original en el año 27. Las marcas de fábrica encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123-125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital del mundo entre el 125 y el 128 de la era cristiana. Se cree que el artífice de tal maravilla fue el arquitecto Apolodoro de Damasco.




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La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna y hay quien dice que el Renacimiento surgió cuando otro de los grandes de la Historia del Arte penetró en su interior para aprender. El mítico Bruneleschi, autor de la imponente cubierta del Duomo de Florencia, examinó al detalle esta magnífica obra de 44 metros de diámetro antes de iniciar su magistral cúpula de ‘espina de pescado’ de la catedral florentina. Si caminas bajo el ósculo de casi 8,9 metros de diámetro que se levanta en la cima de la cúpula y que conecta el interior del templo con el cielo puedes sentir la presencia de algo trascendente que va más allá de lo terrenal; y esa era su función; ser algo así como un gran aeropuerto que conectara a los romanos
con sus dioses.
En el sumun de su perfección, unos agujeros de tamaño casi microscópico practicados en el suelo impiden que el agua se acumule en el interior del edificio cuando llueve. No se ven, pero están ahí impidiendo que el agua cause estragos en el edificio. Y todo esto hecho hace casi dos milenios. Miguel Ángel comentó una vez que su diseño era “angélico, no humano” y Stendhal, en sus famosos ‘Paseos por Roma lo catalogó como “el más bello recuerdo de la antigüedad romana”.





Bibliografía: http://www.artehistoria.com/
                  http://www.viajesaeuropa.com/ (imágenes)
                  CURAR84 BELT/4B (texto del centro de información) Pabellón I.

5 comentarios:

Johnny Q. Mogollón dijo...

bueno interesante , un gran ejemplo de arquitectura. bueno sabían que cual era la finalidad del óculo en la cúpula, bueno según lo que leí hace mucho tiempo era que en esa época de emperadores y dioses mitológicos.

se dice que a cierta hora del día cuando el emperador iba a dar un discurso o algo por el estilo,se ubicaba en un punto del panteón donde justo la luz entraba por el óculo y caía sobre el y era como que algo divino o una muestra de divinidad .

Johnny Q. Mogollón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johnny Q. Mogollón dijo...

en este enlace tengo un pequeño y simple dibujo a lo que me referí.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=163776233681906&set=a.121949311197932.16701.100001485911215&type=1&theater

Alvaro R. Estrella dijo...

Es muy posible lo que dices, pero mas que el óculo, me sorprende como la estructura puede soportar tanto peso..viendo la edificacion esta sostenia por imensas columnas y entradas con arcos, pero queria saber si alguno de ustedes sabe si las cuadriculas que se forman en la cupula tiene algo que ver con su estabilidad, sera acaso como una losa nervada? porque crea puntos en que las fuerzas se vuelven concurrentes?.

PedroAcosta dijo...

en lo particular dicha edificacion me toco cuando la mencionaron en clase. Yo siempre he sido un admirador del panteon de adriano. Desde que fue mencionado en la pelicula "Angeles y Demonios" Ya que es un lugar muy subjetivo y lleno de secretos que quisiera decifrar. El arquitecto que diseño el panteon fue Miguel Angel.