viernes, 22 de abril de 2011

Curiosidades sobre la Arquitectura

BOXE...ANDO
Si, si, no miréis el calendario porque no es día de los inocentes. De hecho algunos de vosotros ya lo sabréis: Tadao Ando, fue boxeador antes que arquitecto. ¿Y acaso no se le ve en las marcas de su cara?. Y es que para ser uno de los mejores arquitectos de la arquitectura contemporánea, hay que ser capaz de resistir muchos golpes.

La foto data de 1958, en el día de su debut como boxeador profesional. La verdad no he conseguido más fotos que ésta ni en Internet ni en publicaciones.

La gran influencia que le impulsó a ser arquitecto, a parte de su aparente fracaso como boxeador, fue la casa de su infancia Asahi Ward del que dice: “Tras la segunda guerra mundial, vivía en una estrecha y alargada casa de madera de dos pisos con mi abuela, que tenía una pequeña tienda fuera de la casa. Los inviernos eran tan fríos, que casi se podía correr el viento por su interior, y los veranos sofocantes, sin una pizca de brisa. Esa casa era exasperante tanto en verano como en invierno. Pero el vivir allí hizo crecer en mi un sentimiento de indignación contra la sociedad y me estimuló a querer mejorar las condiciones de vida. Creo que mis experiencias en esa casa aportaron un estímulo crucial en mi energía activa.”

Así podemos ver a Ando como a un arquitecto superheroe, un hombre de clase baja, que motivado por su situación, reacciona primero boxeando y luego focalizando toda su rabia en la arquitectura.


3 comentarios:

Alvaro R. Estrella dijo...

El gran arquitecto Tadao Ando, ganador del premio Pritzker a la arquitectura diseño grandes proyectos como "Rokko Housin", "Church on the water", "Church of the light" y "4x4 house", una cualidad muy clara que pude notar en sus proyectos es su arquitectura rígida y ortogonal.

Johnny Q. Mogollón dijo...

la busqueda de una solucion a los problemas que uno tuvo fue su infancia.
Genera conciencia a las personas.
creo que su motivacion principal fue esa mejorar las condiciones de vida de las personas. (VOCACIÓN DE SERVICIO)

PedroAcosta dijo...

Es cierto jhony, es un claro ejemplo de vocación. Es mas yo me ciento identificado con el, ya que tambien tuve un principio deportiste y pense que ese era mi futuro sin embarjo me apasionaba la arquitectura desde siempre. Por caso del destino me dedique solo a la arquitectura y de verdad disfruto mucho mi carrera y voy a hacer grandes proyectos. Estoy muy seguro de ello.