Si bien este tema fue apenas mencionado en la clase pasada, a mi me parece muy importante el hecho de que al momento construir en un ambiente, que esa edificacion no interrumpa con el ambiente sino que mas bien al verlo paresca que todo fue hecho a la vez, que esten en armonia.
Esta armonia puede ser lograda dependiendo de los materiales que se usan en el ambiente escogido( por ejemplo en un bosque- madera) o que la estructura tenga formas y curvas que abundan en aquel ambiente.
Arriba les deje un panel sobre Arquitectura Integrada que hice el ciclo pasado.
Las Termas de Vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.
El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.
Si, si, no miréis el calendario porque no es día de los inocentes. De hecho algunos de vosotros ya lo sabréis: Tadao Ando, fue boxeador antes que arquitecto. ¿Y acaso no se le ve en las marcas de su cara?. Y es que para ser uno de los mejores arquitectos de la arquitectura contemporánea, hay que ser capaz de resistir muchos golpes.
La foto data de 1958, en el día de su debut como boxeador profesional. La verdad no he conseguido más fotos que ésta ni en Internet ni en publicaciones.
La gran influencia que le impulsó a ser arquitecto, a parte de su aparente fracaso como boxeador, fue la casa de su infancia Asahi Ward del que dice: “Tras la segunda guerra mundial, vivía en una estrecha y alargada casa de madera de dos pisos con mi abuela, que tenía una pequeña tienda fuera de la casa. Los inviernos eran tan fríos, que casi se podía correr el viento por su interior, y los veranos sofocantes, sin una pizca de brisa. Esa casa era exasperante tanto en verano como en invierno. Pero el vivir allí hizo crecer en mi un sentimiento de indignación contra la sociedad y me estimuló a querer mejorar las condiciones de vida. Creo que mis experiencias en esa casa aportaron un estímulo crucial en mi energía activa.”
Así podemos ver a Ando como a un arquitecto superheroe, un hombre de clase baja, que motivado por su situación, reacciona primero boxeando y luego focalizando toda su rabia en la arquitectura.
No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que es el centro de Roma y, de repente, te encuentras con la Piazza della Rotonda(Panteón de Adriano) y uno de los grandes edificios de la época dorada de laciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de un delicado que llega a emocionar cuando atraviesas el plinto sostenido por recias columnas y te encuentras en el corazón del templo. Es el edificio más bello del mundo. Sus formas son como una sinfonía hecha arquitectura.
El ‘español’ Adriano es considerado por los romanos como uno de los mejores emperadores de la vieja Roma. Dejó una huella imborrable de cultura, buen gobierno y obras públicas por toda la ciudad; y por eso Roma lo recuerda con cariño. El Panteón, un templo hecho para honrar a todos los dioses de la cosmología latina, es el diamante de ese buen puñado de edificios notables que el emperador hispano dejó como legado a la ciudad que supo gobernar con justicia.
Como casi todo en una ciudad milenaria, se edificó sobre un edificio anterior. En tiempos de Adriano el edificio fue enteramente reconstruido, aunque su nombre no aparece en las inscripciones debido a su modestia, algo que no casa demasiado bien con el afán de gloria que caracterizó al pueblo romano. Recibió el nombre de Panteón de agripa porque fue el yerno de Augusto, Marco Agripa, el que levantó el edificio original en el año 27. Las marcas de fábrica encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123-125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia en la capital del mundo entre el 125 y el 128 de la era cristiana. Se cree que el artífice de tal maravilla fue el arquitecto Apolodoro de Damasco.
La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna y hay quien dice que el Renacimiento surgió cuando otro de los grandes de la Historia del Arte penetró en su interior para aprender. El mítico Bruneleschi, autor de la imponente cubierta del Duomo de Florencia, examinó al detalle esta magnífica obra de 44 metros de diámetro antes de iniciar su magistral cúpula de ‘espina de pescado’ de la catedral florentina. Si caminas bajo el ósculo de casi 8,9 metros de diámetro que se levanta en la cima de la cúpula y que conecta el interior del templo con el cielo puedes sentir la presencia de algo trascendente que va más allá de lo terrenal; y esa era su función; ser algo así como un gran aeropuerto que conectara a los romanos con sus dioses. En el sumun de su perfección, unos agujeros de tamaño casi microscópico practicados en el suelo impiden que el agua se acumule en el interior del edificio cuando llueve. No se ven, pero están ahí impidiendo que el agua cause estragos en el edificio. Y todo esto hecho hace casi dos milenios. Miguel Ángel comentó una vez que su diseño era “angélico, no humano” y Stendhal, en sus famosos ‘Paseos por Roma lo catalogó como “el más bello recuerdo de la antigüedad romana”.